martes, 30 de julio de 2013

“El Síndrome de Adán y Eva”


¡Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

Si no me equivoco todos conocemos la historia de Adán y Eva. Dios los crea, ellos desobedecen a Dios al comer del fruto que no debían comer y son echados del paraíso (Génesis 3: 1-24) 

Cuando Dios habla con Adán sobre el por qué lo desobedecieron, este mira hacia atrás y dice: “fue culpa de Eva”. Dios le pregunta a Eva, esta mira hacia atrás y culpa a la serpiente. Y la serpiente miro hacia atrás, pero no encontró a quien echarle la culpa. 

Es cómico, pero es la realidad de hoy en día. Todos buscamos un culpable a la hora de asumir un error o un problema. Nadie quiere hacerse responsable de sus propios errores, claro, es más fácil escudarse y buscar un culpable.  

“Culpar a los demás es un acto cobarde, para no aceptar la responsabilidad que acarrean nuestras acciones.” La culpa de que algo salga mal siempre la tiene otro, pero al momento de lograr algo bueno, ahí no tenemos problemas para reconocer nuestra autoría y nuestra directa intervención. 

Aprendamos a reconocer nuestros propios errores y asumir las consecuencias de nuestros actos. Te daré una frase que tal vez te aliente. “Para ser viejo y sabio, primero hay que ser joven y estúpido” No sé si te hace sentir bien, pero a mí sí, porque sé que en esta vida cometeré muchos errores, pero debo afrontar sus consecuencias y no buscar detrás de mí un culpable. 

Reconocer un error es humildad, sabiduría y madurez. Escudarnos detrás de otro culpable es de cobardes. Hoy es el mejor día para iniciar con reconocer nuestros propios errores antes que los errores de los demás. 

¡Que tengas un día bendecido!
Nestor Ortega
Twitter @ElCafecitoweb