martes, 20 de enero de 2015

¨El Batey¨

#ElCafecito de hoy
¨El Batey¨

Este sábado regresamos a Madrid después de un mes de vacaciones en nuestra tierra Republica Dominicana. Fue un mes intenso en el que estuve envuelto en diferentes compromisos musicales y familiares. 

Durante este tiempo me acompaño un grupo de amigos que vinieron desde California, a un operativo de ayuda social para navidad. Estuvimos repartiendo comida y juguetes durante una semana. 

Uno de los episodios que mas que marco fue en el batey Lechería. Un apartado sector donde la gente vive sumergida en la pobreza. Estuvimos repartiendo dulces a los niños y no se imaginan lo que estos hacían por solo obtener una paleta o un caramelo. Hacían nuevamente cola y decían que aun no se les había dado, nosotros sabíamos que si, pero igual les volvíamos a dar porque un rato como este no lo tienen muy a menudo. 

De repente una señora tomo a su niña y le dio un par de correazos y le dijo: ¨Ya a ti te dieron, no seas mentirosa¨ y se la llevo a la casa. Nos quedamos atónitos por la reacción de la señora, pero uno de mis compañeros entiendo la situación.  Me dijo: Lo que la señora acaba de hacer esta escrito en (Proverbios 22:6) ¨Instruye al niño en el camino que debe andar, Y aun cuando sea viejo no se apartará de él¨ 

Esta señora en medio de su escasez entendió que la integridad es mas valiosa que cualquier cosa que podamos conseguir fuera de ella. La pobreza no es una excusa para no tener educación, decencia, principios y valores. Puedes venir de una familia humilde, pero debes brillar por tus principios donde quiera que llegues. 

Enseñemos a nuestros niños a caminar en el camino de la integridad; y nosotros si andamos fuera de ella, es tiempo de regresar a sus sendas. La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones ni estatus social.

¡Que tengas un día Bendecido!
Nestor ortega
www.ElCafecito.org